mercredi 8 janvier 2014

Histoire de la professionnalisation de l'hygiène

Seminario Reflexiones sobre la historia de la profesionalización y especialización sanitaria en América Latina, XIX y XX.

Call for papers


Fecha: Miércoles 27 y jueves 28 de agosto, 2014
Lugar: Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile
Organiza: Departamento de Historia, Universidad Alberto Hurtado


El Seminario Reflexiones sobre la historia de la profesionalización y especialización sanitaria en América Latina, XIX y XX se propone convocar a un número acotado de especialistas para reflexionar en profundidad sobre los procesos de profesionalización y especialización gestados en Chile y América Latina durante los siglos XIX y XX. Dichos procesos necesariamente sugieren la necesidad de ampliar nuestra comprensión y registro de lo entendemos como profesión médica, hasta hace poco, reservada preferentemente a la historia de los médicos. Se invita a investigadores a compartir reflexiones metodológicas y/o avances de investigación que permitan discutir y ampliar los componentes de estos procesos que han incidido en la configuración histórica, y posicionamiento científico y laboral de los profesionales y especialistas sanitarios.

El seminario contará con la destacada participación del historiador peruano Marcos Cueto, Phd Universidad de Columbia, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y coeditor de la revista História, Ciências Saúde - Manguinhos que publica la Casa Oswaldo Cruz, FIOCRUZ, en Rio de Janeiro. Entre sus libros más recientes se encuentran Cold War and Deadly Fevers: Malaria Eradication in Mexico, 1955-1970 y The Value of Health: A History of the Pan American Health Organization (ambos del 2007 y que tienen versiones en castellano).

Convocatoria

La convocatoria para el envío de resúmenes estará abierta hasta el 30 de marzo de agosto de 2014. Se deberá enviar al email: seminarioprofesionalizacion@gmail.com el título de la presentación, resumen (400 palabras máx.) y breve reseña académica del investigador.
Los resúmenes serán sometidos a un proceso de selección. Los resúmenes aceptados serán anunciados el viernes 17 de abril.
Los participantes del seminario deben enviar una versión extendida de la presentación el 31 de julio de 2014 la que circulará con antelación entre los participantes.
Se considera una eventual publicación de los trabajos presentados en el seminario.


Organizan:
María Soledad Zárate, historiadora y profesora Departamento de Historia,
Universidad Alberto Hurtado, mzarate@uahurtado.cl
María José Correa, historiadora y profesora Departamento de Historia, Universidad Andrés Bello, maria.correa@unab.cl

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire